KAWAII!!

可愛い, ”Kawaii” es uno de los adjetivos japoneses más conocidos en todo el mundo para aquellos que inician su aprendizaje en la lengua nipona. Esta palabra, cuyo significado es adorable, mono, bonito,etc., es mucho más importante de lo que parece a primera vista.

Kawaii es una de esas palabras “comodín”. Puede usarse en un sinfín de contextos y situaciones. Esto se debe a que en los años 70 y 80 se puso de moda y se convirtió en una verdadera fiebre. De pasar a usarse solo para referirse a bebes y cachorritos (lo único considerado “auténticamente kawaii”) ha ido pasando, poco a poco, a ser la forma de designar una apariencia, un estilo e, incluso, un modo de vida.

Niña pequeña dsifrazada de chun-li (personaje del videojuego street fighter)

Los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de casos y situaciones en donde, en otras culturas, pueden ser considerados incongruentemente infantiles o frívolos (por ejemplo, en publicaciones gubernamentales, en avisos del servicio público, en un ambiente de negocios, en la publicidad militar, en medios de transporte, entre otros). Debido a ello no está mal visto que cualquier persona, sea de la posición social o edad que sea, use este término.

Su boom comenzó por todo el mundo con un personaje muy conocido. Hablamos de Hello hello Kitty, mascota de la empresa SanrioKitty, la gatita blanca más famosa del mundo y mascota de la compañia Sanrio. Con ella estalló el boom de lo kawaii. El mercado, siguiendo los principios dictados por ella, se llenó de productos con personajes kawaii. Peines, jabones, cereales para el desayuno, ropa, aviones,… Cualquier cosa puede ser kawaii hoy en día, como nos lo demuestran los mameshiba (unos adorables perritos con forma de habichuela) o los taiko (tambores tradicionales japoneses con una sonriente carita).

mame-shiba, mascota de una compañia en forma de legumbre o grano con carito de perro

mameshiba, mascota de una compañia en forma de legumbre o grano con carito de perro

 

Taikos (tambores japoneses) con cara kawaii, pertenecen a un videojuego

El concepto de kawaii es algo que sigue siendo demasiado japonés, aunque poco a poco comienza a encontrar su hueco en los aficionados de todo el mundo a través, sobretodo, de la cultura otaku. Aún así, la idea de lo que es mono sigue siendo diferente en todo el mundo. Y en España aún nos queda mucho trabajo con este concepto…

Trancas y Barrancas, mascotas  del programa de Cuatro El Hormiguero

Sin comentarios…¿Vosotros que opinaís?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Japón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s