Tradiciones: Tanabata

Buenas tardes. Me han invitado para que hiciera una entrada en este blog, así que he decidido hablarles de una tradición muy famosa (al menos eso creo) en Japón: el Tanabata.

El Tanabata (o Festival de las Estrellas) es una fiesta que se celebra anualmente el séptimo día del séptimo mes del calendario lunisolar japonés (que suele caer en Agosto, aunque normalmente se celebra en Julio).

Dibujo resumen

Esta fiesta está basada en la leyenda de Isayohi y Menomaru. Isayohi es la hija del Rey Celestial, la cual era capaz de tejer espléndidas telas en la orilla de la Vía Láctea. A su padre le encantaba las telas, pero notó que a su hija le preocupaba algo: debido a su trabajo, no podía conocer a un hombre. Entonces, el Rey le presentó a Menomaru, un demonio que venció a los chinos en una guerra (pero el Rey desconocía que era un demonio). Isayohi y Menomaru se enamoraron y casaron, pero al hacerlo, cada uno empezó a descuidar sus tareas: Isayohi no tejía nada y Menomaru se descuidó de su entrenamiento. El Rey, enfadado, separó a la pareja, poniéndo a cada uno a cada lado de la Vía Láctea. Su hija le pidió permiso para verle, y el Rey permitió que se vieran una vez al año, el séptimo día del séptimo mes. Pero al encontrarse, no podían cruzar la Vía Láctea. Pero apareció una banda de urracas que se pondría de puente para que se vieran.

Pero, ¿qué se hace realmente en el Festival de Tanabata? La gente se viste con kimonos y yukatas y escriben sus deseos en unos trozos de papel (tanzaku) y los cuelgan de las ramas de los árboles de bambú, para que su deseo se cumpla. Al final, se colocan a flote sobre un río o se queman. En algunos lugares, también se canta una canción tradicional:

Sasa no ha sara-sara

nokiba ni yureru.

Ohoshi-sama kirakira,

kingin sunago.

Goshiki no tanzaku,

watashi ga kaita.

Ohoshi-sama kirakira,

sora kara miteiru.

Esta canción significa:

Las hojas de bambú susurran

meciéndose en el alero del tejado.

Las estrellas brillan

en los granos de arena dorados y plateados.

La tiras de papel de cinco colores

ya las he escrito.

Las estrellas brillan

nos miran desde el cielo.

Por último, hay que decir que se celebran muchos festivales en Japón, de los cuales el más importante es el de Sendai, aunque también hay que tener en cuenta el de Hiratsuka (Kanagawa, en la región de Kanto). Incluso se celebra uno en São Paulo, Brasil!!!

Bueno, eso es todo en cuanto al Tanabata. Espero que si vais a ir algún día a Japón, disfrutéis de esta fiesta. ¡Incluso podrías pedir un deseito!   Bye x2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Japón y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tradiciones: Tanabata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s